Al organizarse mejor e incrementar, en la tarde de este jueves, la velocidad de los vientos sostenidos hasta 65 kilómetros por hora, la hasta entonces depresión tropical No. 9 se convirtió en la tormenta tropical Ida, que avanza con rumbo próximo al noroeste y amenaza a la región occidental de Cuba.

Se pronostica que estos vientos se extiendan en la tarde a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, que oscilarán entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y en el litoral sur de los cuatro territorios ocurrirán marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.

Con el desplazamiento del organismo, las lluvias se trasladan a la región central y desde la mañana de este viernes, al occidente, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. En consecuencia, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, desde las cinco de la tarde del jueves.

Las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas se mantienen en fase informativa, y el resto debe mantenerse atentas a la evolución de la tormenta tropical, indicó la Defensa Civil.

Fuente: Granma