La inversión extranjera en Cuba tiene un rol central en las proyecciones del desarrollo nacional hasta 2030: la isla cuenta con capacidades industriales disponibles y requiere de materias primas para la producción. Así trascendió en el Foro de Inversiones en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2023), del 6 al 11 de noviembre.

© Sputnik Mundo

El director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), Carlos Luis Jorge Méndez, indicó en el marco del evento que la difícil situación económica en la mayor de las Antillas influye en la captación de divisas y afecta la ejecución de los negocios foráneos que operan en el territorio.

Por ello, la introducción de capital extranjero resulta una prioridad para la nación caribeña en las condiciones actuales. «Es una decisión soberana concederle un papel fundamental en nuestro desarrollo, sin vender el país», indicó el funcionario, a partir de la flexibilización de las normas, facilitación de ese proceso y encadenamientos productivos con otros sectores.

En este sentido, Cuba apuesta por la diversificación de los mercados, acceso a tecnologías, sustitución efectiva de importaciones, obtención de financiamiento externo, generación de nuevas formas de empleo, captación de métodos gerenciales y que los nuevos negocios contribuyan al cambio de la matriz energética nacional.

El funcionario del Mincex mencionó que de enero a la fecha aprobaron 30 negocios. De ellos 10 corresponden al sector del turismo y seis a la producción de alimentos. Refirió que ocho negocios certificados pertenecen a las ventas mayoristas y minoristas, y uno más a la esfera biofarmacéutica.

Asimismo, el director de inversión extranjera comunicó que 45 proyectos de financiamiento permanecen en fase avanzada de contratación, por un monto de 9.000 millones de dólares.

En la actualidad, existen en el país 334 negocios de inversión extranjera en operaciones —52 de ellos en lZona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia occidental de Artemisa— y 172 contratos de asociación económica internacional, con mayor representación en los sectores de turismo, energía y alimentos.

Fuente: Sputnik Mundo