El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó este lunes duelo oficial en el país caribeño a propósito de confirmarse la muerte el domingo último, de su homólogo iraní Embrahim Raisí.

Raisí contribuyó de manera decisiva al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones ©️ Presidencia Cuba

El decreto presidencial da cuenta de que «con profundo pesar, nuestro pueblo ha conocido del fallecimiento del presidente de la hermana República Islámica de Irán, Su Excelencia Dr. Seyyed Ebrahim Raisi».

De acuerdo al texto legal, el duelo oficial será observado entre «las 06H00 horas del día 21 de mayo hasta las 24H00 del 22 de mayo de 2024».

El presidente cubano justificó su decisión en el sentido de que «durante su mandato como presidente de Irán desde 2021, Raisí contribuyó de manera decisiva al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones».

Como parte del protocolo de la observación de las 42 horas de duelo oficial, la bandera nacional cubana «deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares».

En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos que llegaron a su destino sin problemas y el Gobierno iraní confirmó la víspera su muerte.

Fuente: teleSUR