El Gobierno de Cuba solicitó este sábado ayuda y asesoramiento de países amigos, con experiencias en el tema petrolero, para enfrentar el incendio de grandes proporciones que mantiene en vilo a la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
«El Jefe de Estado, el Presidente Miguel Díaz-Canel, indicó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares. Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación«, subraya un mensaje de Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.
- Te puede interesar: Aumenta la cifra de lesionados por incendio en Matanzas, Cuba
Entre las naciones con más experiencia en temas de protección y enfrentamiento contra accidentes petroleros cercanas a Cuba están Estados Unidos, México y Venezuela.
El incendio inició cerca de las 19:00 hora local (23:00 GMT) del 5 de agosto, después que un rayo impactara un tanque con capacidad de 50.000 toneladas de petróleo, y que al momento del hecho se encontraba al 50 por ciento de su capacidad de almacenaje, ubicado en la base de súper tanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
A pesar de los esfuerzos de unidades conjuntas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y los bomberos, cerca de las 04:00 horas (08.00 GMT) de este sábado, un segundo tanque que almacena petróleo colapsó ante las llamas, aumentando la proporción del incendio.
- Quizás te interesa: Masacre deja como resultado cuatro muertos en Colombia
Hasta el momento se confirmaron 67 heridos, de ellos tres en estado crítico, y 15 graves, además de 17 personas desaparecidas, la mayoría personal de bomberos que trabajaban para apagar el siniestro.
A la zona del siniestro se trasladaron las principales figuras del Gobierno, entre ellos el presidente Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero, y otros miembros del gabinete, para evaluar la situación y aplicar las medidas que correspondan, dirigidas a extinguir el fuego y preservar las vidas humanas.
Entre los principales puntos abordados en la reunión sostenida entre los representantes del Gobierno y las autoridades locales está el chequeo del aseguramiento de equipos y especialistas para la atención tanto de los heridos, como de sus familiares, tras las nuevas explosiones que se produjeron esta madrugada.
Fuente: Sputnik Mundo