Autoridades de Costa Rica declararon este jueves la alerta amarilla ante las intensas lluvias acaecidas en las regiones de Pacífico, Zona Norte y Valle Central durante la segunda onda tropical de la temporada.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), decretó la denominada alerta amarilla debido a los posibles peligros que puedan afectar a la población por lo que son activados los respectivos protocolos de seguridad y socorro.

En este sentido, las autoridades convocaron a que la ciudadanía adopte las medidas y precauciones necesarias para evitar posibles pérdidas materiales y humanas en las zonas de alto riesgo.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pronostica que en las próximas jornadas las regiones occidentales experimentarán un acumulado pluvial de 15 a 25 milímetros diarios con picos de 50.

A partir de ello, las precipitaciones ocasionarán un ascenso en el caudal de los ríos, fundamentalmente en el sur, por lo que crecen los riesgos de desbordamientos que puedan afectar a las comunidades.

Previamente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó que polvo del Sahara en el Mar Caribe garantizó un estado del tiempo estable en las jornadas anteriores, lo cual fue alterado por las habituales temporales de la segunda onda tropical.

Fuente: TeleSUR