Un intenso sistema frontal afectó la zona centro-sur de Chile, causando la interrupción del suministro eléctrico en más de 100 mil viviendas en la región de La Araucanía. Los fuertes vientos de hasta 100 km/h y las abundantes precipitaciones iniciadas desde el fin de semana generaron daños en techos, estructuras y caída de árboles.

Las ciudades de Temuco y Angol reportaron lluvias de 98 y 110 milímetros, respectivamente, que provocaron cuatro personas damnificadas y daños en varias viviendas, desde afectaciones menores hasta graves, especialmente en localidades como Padre Las Casas, Lautaro, y Pucón, donde también se reportaron familias afectadas.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el sistema ha impactado además las regiones de Biobío, Ñuble, Maule, O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo, concentrando la mayor cantidad de afectados en Biobío y La Araucanía, con un total de 267 personas damnificadas y más de mil viviendas con daños diversos.

Ante la emergencia, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases en 28 comunas de cuatro regiones para proteger a la comunidad estudiantil, mientras que la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, confirmó que todos los sistemas de emergencia están activos y brindan apoyo constante a las zonas afectadas.

Fuente: teleSUR