La jefa de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, Marisol Portugal, confirmó este martes la existencia de solo 177 focos de calor frente a los 4 mil registrados la semana anterior. 

Según la experta, el inicio de la época de lluvias en diciembre fue el factor esencial para disminuir el riesgo de incendios forestales por focos de calor, sobre todo en la región oriental del país andino.

La meteoróloga refirió que las lluvias colaboraron en el control del incendio forestal que consumía varias hectáreas de bosques y sembradíos en la zona de Los Yungas, al noroeste de La Paz.

“Vamos a continuar con algunas lluvias en el sector del altiplano, en los valles y principalmente al norte”, destacó en declaraciones a medios locales.

Portugal informó también que las precipitaciones se han manifestado entre moderadas y fuertes, transitando desde el norte y el oriente del país hacia el trópico de Cochabamba y el sur de Beni.

Asimismo, subrayó que se esperan que regiones como La Paz, Oruro, Potosí y algunos sectores de los valles sean afectados por nevadas, especialmente en zonas con una altitud mayor de 4 mil metros.

Fuente: teleSUR