Autoridades sanitarias de Bolivia mantienen el llamado de alerta ante la agresividad de la epidemia de influenza que sucede antes del inicio del invierno, con más de 128 mil nuevos casos en una semana; por lo que recomiendan la vacunación y reforzar las medidas de bioseguridad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el Gobierno boliviano puso a disposición de la población más de 2.000.000 de dosis de vacunas, que se encuentran en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Auza aseveró, además, que esa vacuna contra la Influenza es un “biólogo trivalente” que protege a las personas de las fuertes Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), por lo que resulta necesario vacunarse.

Por su parte, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, aseguró que brigadas móviles de los Sedes recorren las regiones del país suramericano para inmunizar a la población, principalmente a esos grupos etarios más vulnerables.

Relacionado con la Covid-19 y como parte del informe epidemiológico semanal, el ministro de salud también informó que en Bolivia “los casos de Coronavirus se incrementaron en un 30 por ciento, por segunda semana consecutiva”. Aunque también aseguró “que, a pesar de estos incrementos, estamos en los niveles más bajos de la pandemia”.

Jeyson Auza también aclaró que “la vacunación contra la Covid-19 y la Influenza pueden ir perfectamente asociadas; ya que no reviste mayores reacciones adversas en el organismo de las personas al ser virus inactivados”.

El Ministerio boliviano de Salud y Deportes ha alertado que los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, así como Pando y Beni se encuentran en situación de epidemia en relación con los resfríos, con datos que reflejan un 23 por ciento de incremento, solo en lo que va del 2023 y en relación con todos los registrados el pasado año.

Fuente: TeleSur