El Ministerio de Salud (Minsa) de Brasil, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Monkeypox), ha declarado el nivel máximo de emergencia sanitaria para combatir la propagación de la viruela del mono en el país, tras registrarse 2.293 casos confirmados de la enfermedad, así como 2.363 posibles infectados.

Las autoridades sanitarias, basándose en el Plan Nacional de Contingencia de la Viruela de Mono, clasificaron la enfermedad viral en el último nivel de los tres contemplados, debido a la existencia de casos confirmados en territorio brasileño, los cuales representan un riesgo de transmisión para la población, ya que aún no se cuenta con medicamentos para inmunizar y tratar la infección.

El tercer nivel de emergencia sanitaria es una amenaza de relevancia nacional con impacto en diferentes esferas de la gestión del Sistema Único de Salud (SUS), requiriendo una amplia respuesta gubernamental.

El plan nacional de contingencia de la viruela del mono fue elaborado por el COE-Monkeypox para establecer las indicaciones que debe seguir el personal médico para la prevención, el tratamiento y la erradicación la enfermedad vírica. Especialmente, se explican las recomendaciones para establecer un régimen de cuarentena en caso de haber identificado casos sospechosos, así como las medidas para informar y diagnosticar el trastorno en la comunidad. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), han contabilizado hasta este martes aproximadamente 31.800 casos de viruela a nivel mundial. Estados Unidos encabeza la lista con 9.492 infectados confirmados, seguido de España (5.162), Alemania (2.982), Reino Unido (2.914) y Francia (2.423).

Fuente: RT en Español