Con 60 votos a favor y uno en contra, el Senado argentino sancionó este jueves la ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, proyecto trabajado durante mucho tiempo por varias organizaciones civiles que busca reemplazar el enfoque biomédico de la vieja Ley Nacional del SIDA por uno más focalizado en los derechos humanos.

La aprobación fue festejada en las afueras del Legislativo por los militantes y activistas luego de que, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, en donde ocho legisladores se decidieron a votar en contra, en el Senado la nueva ley de VIH fue aprobada casi por unanimidad.

Al promover el voto en favor de la nueva legislación, uno de los senadores del oficialismo, Pablo Yedlin, dijo: «Hace 30 años hicimos una ley para que los pacientes que iban a morir por esta enfermedad tuvieran acceso al medicamento. Hoy estamos haciendo una ley para que a todos estos pacientes que no tienen por qué morir puedan tener acceso, por ejemplo, a un sistema de jubilación especial».

En las intervenciones de los senadores, trascendió que en Argentina más de 140 mil personas han sido diagnosticadas con el virus, el 17 por ciento desconoce su diagnóstico y más del 30 por ciento conoció su diagnóstico en un período tardío de la enfermedad

La ley aprobada propone también la producción nacional de medicación e insumos. Durante el debate se destacó la necesidad de tener asegurado el presupuesto para la compra de medicamentos antirretrovirales.

Fuente: TeleSUR