El metapneumovirus humano (HMPV) ha causado alarma en todo el mundo después de que se difundieran rumores sobre un brote en China, especialmente entre los niños. A finales de 2024, Pekín intensificó la vigilancia de enfermedades respiratorias debido a un aumento en los casos de neumonía.

El pánico se ha desatado por videos en redes sociales mostrando hospitales llenos de pacientes con síntomas respiratorios, lo que recuerda a los comienzos de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las autoridades locales han asegurado que los casos actuales son menos graves que en años anteriores.

El HMPV, descubierto en 2001, no es una enfermedad nueva, y se estima que causa unas 20 mil hospitalizaciones anuales entre niños menores de 5 años en EE.UU. Sus síntomas incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.

En algunos casos, la enfermedad puede derivar en bronquitis o neumonía. Aunque los síntomas pueden ser graves, las autoridades sanitarias aseguran que, en su mayoría, el brote actual tiene características similares a la ola de neumonía leve registrada en China durante el invierno pasado.

A pesar de la alarma, las autoridades chinas aseguran que el brote no es tan grave como los informes en redes sociales sugieren. El gobierno ha instado a mantener la calma y ha declarado que es seguro viajar al país.

Fuente: RT en Español