La tormenta tropical ‘Adrián‘ se intensificó y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

«A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h», indicó el servicio adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la cercanía de Adrián al territorio mexicano, se prevén lluvias muy fuertes en los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como en Nayarit, donde también se darán rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora y un oleaje de uno a tres metros de altura.

«Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves», mencionó el SMN.

Las autoridades invitaron a la población a mantenerse informada a través de las redes sociales y el sitio oficial del Servicio, así como en los canales de comunicación de los Gobiernos locales.

Si bien la temporada de huracanes se inició el 15 de mayo, Adrián es el primero de 2023 en el océano Pacífico. Cuando se forme un fenómeno similar en el Atlántico, llevará el nombre de Arlene.

Fuente: Sputnik