La mayoría de las personas tienen noticias del Volcán Apoyeque en momentos de los sismos, sin embargo es un destino casi virgen con gran potencial turístico.

Está ubicado a 16 kilómetros de Managua, cuenta con dos miradores que recientemente, fueron inaugurados localizados a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, idóneo para hacer senderismo.

«De aquí hacia la laguna, tenemos mil 300 metros, son (caminos) sinuosos, es adrenalina pura para bajar (hacia la laguna) y subir; por eso se le dice el reto del Apoyeque», manifestó Juan Francisco Gómez, secretario de turismo de la Alcaldía de Mateare.

El volcán cuenta con cuatro senderos, uno de ellos conduce a la laguna de origen volcánico; además el segundo mirador está localizado al este del volcán en la que se puede observar hasta cinco municipios.

«San Francisco (Libre) Tipitapa, Managua, Ciudad Sandino y la otra parte de Mateare, en ese mirador; así como dos lagunas. Único mirador con dos lagunas, además se logra ver la línea volcánica hasta el (volcán) San Cristobal y de aquí hasta el (volcán) Maderas de Ometepe«, destacó Gómez.

«Muy emocionante, de hecho, es mi primera vez viniendo acá al lado del (volcán) Apoyeque. Invito de hecho que se tomen este reto, es muy emocionante la verdad, a veces los jóvenes nos subestimamos», dijo Jocabeth Lazo, estudiante de la carrera de Turismo de la UNAN-Managua.

Segundo volcán más peligroso del mundo

El volcán Apoyeque es considerado como el segundo más peligroso del mundo, según una lista elaborada por científicos de la Universidad de Manchester.

«Él se mueve porque tiene que liberar gases, pero en este momento el Apoyeque no representa ningún peligro. Hay que venir a disfrutar», explicó el funcionario de la municipalidad.

Las autoridades en este lugar cuidan de la flora y fauna «de parte de nosotros como guardabosques, lo que se realiza es resguardar el área para que edifiquen casas, no haya quema, no tala de bosque y que perdura la flora y fauna en la zona» destacó el guardabosque, Rigoberto Burgos.

Para explorar el lugar las autoridades destinan a un guía turístico, ya que en el camino hay diferentes tipos de animales.

Periodista: Nerys Bonilla