Ricardo Arjona, uno de los artistas latinoamericanos que se resiste al cambio y a aliarse a la moda musical de estos tiempos, el cantautor que ha asegurado múltiples veces que respeta géneros como el reggaetón, pero no cantaría una canción con ese ritmo; trabajó un disco a la antigua en los estudios Abbey Road en Londres, donde grabaron “The Beatles”, con instrumentos viejos, con un estilo y grabación que ya nadie apuesta, ni hace; con fotografías y videos en blanco y negro, como añorando al pasado.

Si lo anterior no fuese suficiente, publicó sus canciones con vídeo incluido a cuenta gotas (una por semana) en plena pandemia de la Covid-19, sin importarle el qué dirán, contra pronósticos, cuando la música y el arte era lo que menos, aparentemente, importaba; luego vendría un concierto casi solitario titulado “Hecho A la Antigua”, realizado en Guatemala, cuya transmisión fue una de las más vistas en ese momento en todo el mundo, donde hasta el artista tuvo que disculparse debido a que la plataforma no resisitió y no pudo llegar a todos los que ya habían pagado por adelantado, por ver dicho espectáculo.

Y aquello no termina aquí, Arjona es toda una sensación en su gira Blanco y Negro a nivel mundial, rompiendo récords y poniéndose en rankings con artistas inmejorables. En una reciente nota que publicó Metamorfosis, la disquera del cantante de “Señora de las Cuatro Décadas”, se deja ver su descontento contra los Premios Grammys Latinos por ignorarlo y donde destaca su verdadero éxito en otras plataformas y escenarios, aquí la citamos a continuación.

Metamorfosis dice que “mientras todos buscaron un lugar cercano a las modas y a lo que establecía el sonido de la radio y las plataformas digitales, con el lema “Díganme Qué Hay Que Hacer Para No Hacerlo”, Ricardo Arjona se aventuró a la producción de 24 canciones en los emblemáticos estudios Abbey Road intentando contradecir todo lo que existía en la música en castellano y aferrándose más que nunca a lo que sabía hacer”.

Arjona escogió desde hace mucho tiempo su propio estilo y camino dice la disquera, “una vez más este solitario de la industria, independiente desde hace más de 12 años, escogió su propio camino. El resto, decidieron parecerse un poco a lo que estaba pasando o insistir en colaboraciones para intentar salir a flote en un mundo hispanoamericano en el que pareciera que solo existe un tipo de música. El que piense que Blanco y Negro es el proyecto más sonado en la radio, o el que aparece en más playlist en Spotify deberá darse cuenta que está absolutamente equivocado”.

Con una estética en Blanco y Negro y 24 videos de las 24 canciones grabadas en Londres en el mismo estudio donde se realizaron, se inició en plena pandemia un proyecto señalado por los eruditos de la industria como condenado al fracaso.

Reunía todos los elementos que no exigían en la industria actual, grabado en vivo, sin rebuscamientos tecnológicos y con instrumentos y equipos de los 60s. No espere usted encontrarlo en las nominaciones de los Grammys Latinos, porque este artista de manera surrealista tiene más nominaciones al Grammy Americano que a los Grammys Latinos, quizás por la misma independencia y el camino propio que eligió, alejado de las cenas de gala, el cabildeo y dedicado a todas sus anchas a realizar el trabajo que él quería y en el que él creía; aseguró la nota publicada en días recientes.

Y continúa diciendo que hoy Blanco y Negro la gira, con casi 100 conciertos entre Europa y América Latina es sin duda la gira más sólida en curso. Más de un millón y medio de personas asistieron este año a sus conciertos, más de un millón y medio de personas dijeron a los gritos que este concierto no es solo un concierto sino una experiencia única. Fue señalada como una de las 20 giras más poderosas del mundo al lado de Coldplay y varios más.

Finalmente expresa que “a pesar de que el artista no es de repetir plazas, se le está convirtiendo casi en una obligación volver a llevar Blanco y Negro a varios de los países que ya visitó por la cantidad de personas que quisieron y no pudieron verlo. En un mundo en el que pareciera que la única alternativa es ligarse a la moda, Blanco y Negro ha demostrado que alejarse de ella encuentra un espacio inmenso que es justamente lo que le está pasando. Ya había sentado un precedente previo con “Hecho a la Antigua”, uno de los 3 streaming más vistos en el planeta, caracterizado por establecer una nueva manera de plantearlo. Mientras la industria pareciera un animal moribundo, siguen existiendo aventuras atrevidas que defienden la materia prima que es también la más olvidada… Las canciones Blanco y Negro, un respiro de aire fresco de un cantautor maduro que no descansa de renovarse”.

Ricardo Arjona ha tenido “Sold Out” (ventas totales de sus conciertos, meses antes de realizarse los eventos) se presentará el próximo 7 de diciembre en Managua, Nicaragua; donde miles de nicaragüenses cantarán las canciones de este artista guatemalteco, , la productora Más Show ha reportado exitosas ventas para el espectáculo en la tierra pinolera.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín