Aunque el cáncer de mama es común entre las mujeres mayores de 40 años de edad, a partir de los 18 toda jovencita debe realizarse el autoexamen en sus pechos, a fin de detectar tempranamente la enfermedad e iniciar el tratamiento a brevedad.

«Los factores de riesgo del cáncer de mama no sólo tienen que ver con que la mujer tenga un familiar que lo padeció, también hay otros como la vida sedentaria, el consumo de alcohol, una mala alimentación entre otros, por ello es importante caminar al menos 30 minutos al día «explicó la doctora Carmen Cruz directora del Hospital Betha Calderón.

Para detectar de forma temprana esta patología, en todas los departamentos de Nicaragua existen Centros de diagnósticos especializados para la realización de Mamografías gratuitas ,esto como parte de un programa desarrollado por el Ministerio de Salud del país centroamericano.

En el marco de la celebración del día mundial de lucha contra el cáncer de mama conmemorado cada 19 de octubre, en hospitales e Instituciones públicas se realizan jornadas de prevención, diagnóstico, atención y concienciación sobre esta enfermedad.

Periodista: Pablo López