Más de cuatro mil 400 privados de libertad del país son parte de la matricula del año lectivo 2024, que este martes se inauguró en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro.
Sólo en el Complejo Jorge Navarro son 80 los presos que inauguraron el año escolar en las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria, y «así mismo trabajamos de forma articulada con la Universidad Nacional Agraria que vamos aperturar otro corte en licenciatura de Agronegocios en Granada y Tipitapa. También de forma articulada con el Inatec (Instituto Nacional Tecnológico) vamos aperturar carreras técnicas superiores de tres años en Matagalpa en agronomía, en Estelí de Administración de empresa y contabilidad«, explicó el Sub Comisionado René Vargas, Director de Educación Penal.
Esta oportunidad de estudios para los encarcelados corresponde al cumplimientos de las leyes para que adquieran conocimientos y aprendan habilidades y destrezas que les servirá en el futuro, cuando cumplan la condena. «Las condenas son educativas y todo privado de libertad tiene la oportunidad de superarse, eso le ayuda a su reinserción a la sociedad».
María José Serrano de 37 años es una reclusa que agradece al gobierno y a las leyes que les garantiza el derecho a estudiar. Ella cursa el primer año de la licenciatura de Agronegocios y, «a pesar que estamos privados de libertad nos da el derecho de estudiar y aprender, lo que no hicimos allá afuera lo b estamos aprendiendo aquí para que cuando ya nos reintegremos a la sociedad, nosotros vayamos con nuevas metas para salir adelante».
Las expectativas de Serrano es establecer un negocio, una vez que haya coronado una carrera y salga de la cárcel.
En el Sistema Penitenciario Nacional todavía en el mes de febrero estarán abiertas las matrículas, para darle más oportunidad a los privados de libertad de que se integren a los estudios.
Periodista: Celia Mendez