Con el objetivo de fomentar una conciencia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), se realizó un congreso con los estudiantes de la Universidad Central de Nicaragua, en el que se expusieron diferentes temáticas, se entregaron preservativos, se realizaron pruebas rápidas de VIH, entre otras dinámicas.

El evento se promovió de forma coordinada entre las autoridades de la UCN, Ministerio de la Juventud, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se dedica cada primero de diciembre.

Marvin Silva, responsable de la Dirección de formación y capacitación del Ministerio de la Juventud, explicó que se brindó a los jóvenes información sobre lo que es el VIH, «cómo es convivir con él, saber los síntomas, las alertas que debemos conocer, las maneras de prevenirlo, la importancia que los muchachos se concienticen de la igualdad de trato a las personas que conviven con la enfermedad».

También se presentó el contenido de la cartilla sobre la eliminación del estigma del VIH que realizó la Comisión Nacional para una vida armoniosa.

Las expectativas son que los jóvenes tengan un comportamiento de prevención y vida saludable, además que sean difusores de los conocimientos adquiridos para promover salud.

Periodista: Celia Méndez