Aumentar el rendimiento productivo en los cultivos de yuca y quequisque a través de semillas mejoradas, es el objetivo de los técnicos del Centro de Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), al presentar las nuevas variedades de plántulas in vitro.

Esta técnica de tejidos es una de las más eficientes, por lo que garantiza una semilla estable, con mayor sanidad y rendimiento, dijo Victorino Blandón, técnico del CNIA, ya que se pasará de los 150 quintales a más de 200 quintales por manzana cultivada.

Esto además viene a reducir los costos en las parcelas, ya que al ser plantas sanas, ya se tiene garantizado el crecimiento y desarrollo del injerto, contrario si se hiciera de forma tradicional.

José Ramírez es productor de Villa El Carmen, su parcela se ubica en el corredor seco, así que el contar con esta semilla, le permite obtener una buena cosecha y en menor tiempo.

«Antes esperábamos hasta nueve o diez meses para poder ver la cosecha, con estas semillas el tiempo se acorta a unos siete meses y con mayor producción», dijo Ramírez.

Estas variedades presentadas a los agricultores, garantizará además la seguridad alimentaria y obtener mayores ingresos económicos, pues venden el excedente a los mercados o en su comunidad.

Periodista: Tania Sirias