La producción de tomates está garantizada durante el periodo de invierno, gracias a las nuevas variedades de semillas presentadas por los técnicos del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA), en ambientes controlados.

Los agricultores se preparan para sembrar en este período de invierno ©️ Tania Sirias/ TV Noticias Canal 2 Nicaragua

El tomate pony es una de las variedades que más consume el pueblo nicaragüense, debido a su tamaño y su dureza, por lo que los agricultores se preparan para sembrar en este período de invierno. Utilizarán la técnica de ambientes controlado y promoverán la fertilidad a través de productos solubles, dijo Victorino Blandón, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esto vendrá a bajar los costos en las unidades de producción, ya que no se tendrán que comprar químicos para poder obtener más y mejores frutos. «Teniendo un mejor rendimiento con menor costo», dijo Blandón.  Otra técnica que mejorarán es la poda y el deshoje, pues con ello se garantiza la sanidad del cultivo de tomates.

Recalcó que utilizar fertilizantes solubles con productos biológicos bajarán los costos y mejorarán los rendimientos, ya que antes una mata daba su producción solo cuatro meses, ahora duran hasta nueve meses su cosecha.

Gilberto Meneses es agricultor del Crucero y está técnica le servirá en este periodo de invierno, permitiendo obtener un fruto sano y grande.

«En el verano sembré tomate de riego y ahora con las lluvias estaremos sembrando la variedad pony, que es la que más se adapta al clima y con la que obtenemos mayor producción», dijo Meneses.

En años anteriores el tomate se escaseaba, ya que al ser un producto perenne se dañaba con rapidez y no era rentable. Ahora con esta variedad se garantiza la producción durante todo el año, permitiendo la estabilidad en su precio y evitando las alzas.

Periodista: Tania Sirias