Económicas

Producción de pollos, huevos y carne de cerdo atraviesan un buen momento

Más de 30 mil productores de café localizados en diferentes zonas del país, han sido atendidos por funcionarios de diferentes instituciones vinculadas al sector, lo que les ha permitido fortalecer sus capacidades en el campo.

Para consolidar este sector productivo, se invertirán aproximadamente 10 millones de dólares en el laboratorio tecnológico de caficultura que funciona en el municipio de Sébaco, Matagalpa, que persigue en un corto plazo, mejorar la productividad y calidad del grano de oro.

«Para mejorar la asistencia tecnológica en todos los sentidos a esas 183 mil manzanas de café que tanto bien le hacen al país, se realizarán obras importantes en este laboratorio, el contrato se firma el 15 de diciembre y esperamos se construyan en aproximadamente 10 meses, esas son buenas noticias para el sector cafetalero, productivo y para el país en general, incorporando bienes públicos con recursos de los cafetaleros», explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En lo que respecta a la producción porcina, el proceso de inseminación artificial se desarrolla exitosamente en diferentes territorios, alcanzando el 95% de las metas establecidas por los productores de este sector.

«¿Qué cantidad de hato ganadero?… aproximadamente 500 mil animales y si creciera al 7 u 8 por ciento anual, estaríamos incorporando 40 mil animales cada año y se fortalece la capacidad productora, es decir en los próximos cinco años fácilmente tendríamos un hato ganadero de 700 a 800 mil animales, lo que demuestra que habrá mayor producción, consumo de carne de cerdo nacional, mejores precios y eso nos abre una oportunidad de seguir buscando el mercado internacional», sostuvo Acosta.

Por otro lado, el sector avícola reporta un avance de 99% de la producción meta, establecida en 312 millones de libras para este año.

«Seguramente van a alcanzar la meta que tenían de crecimiento de 1.4% al finalizar el mes de diciembre y también se está avanzando positivamente en la producción de huevos, pues ya están cerca de alcanzar la meta y cumplir los tres puntos que se estimaban de crecimiento», añadió el funcionario gubernamental.

A nivel de exportaciones, las autoridades calculan un crecimiento de 3.5 por ciento al 30 de noviembre, principalmente con productos agrícolas y pecuarios.

Periodista: Román Rodríguez

Central TVN

Entradas recientes

Policía Nacional incauta 499 libras de marihuana en el municipio de Ocotal

En conferencia de prensa el Comisionado General José Balbino Huete, jefe de la policía de…

54 mins hace

Minsa recibe equipos de termoterapia para control de la Leishmaniasis Cutánea

Nicaragua cuenta con dos nuevos equipos de termoterapia para tratar la Leishmaniasis Cutánea que transmite…

1 hora hace

Emprendedores participan en la Feria dedicada al Día Internacional de los trabajadores

Si desea probar la deliciosa cuchara nicaragüense le recomendamos visitar el Parque Nacional de Ferias,…

1 hora hace

Policía Nacional reporta un 50% en los accidentes de transito ocasionados por motociclistas

Autoridades de la Policía Nacional brindaron su informe semanal correspondiente al Plan Nacional de Emergencia…

2 horas hace

Alcaldía de Managua Inaugura obra de drenaje pluvial en el mercado Oriental

Con el objetivo de brindar mejores condiciones de trabajo y atención a los comerciantes y…

2 horas hace

Convocan para la competencia nacional de negocios «Yo puedo, yo emprendo»

Este 30 de abril quedó abierta la tercera edición de la Competencia nacional de negocios…

3 horas hace