Durante la primera reunión con la Delegación Oficial de 32 empresarios de la República Popular de China, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio Nicaragüense(Mific) Jesús Bermúdez, expresó que en nuestro país existen las bases necesarias para que ellos inviertan y puedan hacer negocios fructíferos que beneficien a ambos pueblos hermanos.

El Tratado de Libre Comercio con China otorga preferencias arancelarias para las exportaciones e importaciones; más del 78 % de los bienes negociados gozan de este beneficio económico.

Así mismo afirmó que Nicaragua es una plataforma comercial internacional, puesto que cuenta con más de 13 Tratados de Libres Comercios con más de 50 países del mundo, esto significa que China, además de poner sus productos en nuestro país, también pueden producir en nuestra nación y exportar a todos los mercados con los que contamos con este acuerdo.

Actualmente, Nicaragua exporta a Estados Unidos 3 mil 600 millones de dólares, eso es el 50 % de todo lo que se exporta en el país; en Centroamérica se exporta un poco más de mil 200 millones de dólares, siendo este el segundo mercado más importante, que le sigue México y la Unión Europea.

Otra oportunidad para este lazo comercial con China es que Nicaragua compra, aproximadamente al año, un poco más de 11 mil millones de dólares y el 50% de esos productos son materia prima, bienes intermedios, medios de capital, bienes de consumo que no producimos y que produce este gigante asiático.

Periodista Sinaí Espinoza.