Productores de Managua y Masaya que se dedican al cultivo del maíz contarán con dos nuevas variedades de semillas, una de ellas es el Inta-H Bioproductivo o Híbrido de Maíz Blanco y la Mazorca Dorada.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

El Híbrido de Maíz Blanco es biofortificado, con buena productividad con bajo uso de fertilizantes, con rendimientos de 75 a 80 quintales por manzana, tiene buena cobertura de mazorca y adaptación a las condiciones agroclimáticas de las zonas intermedia y lluviosa.

La Mazorca Dorada es de polinización libre, esta variedad tiene un rendimiento de 70 a 75 quintales por manzana y su sabor es bastante dulce; este maiz puede ser usado para consumo humano como animal, ya que los dueños de ganado pueden usarlo para concentrado.

En el caso de consumo humano, este Maíz puede ser usado para la elaboración de tortillas, rosquillas, cosa de horno, tiste, pinol y más por su especial sabor dulce, con la particularidad que los productos tendrían un color más dorado de lo normal.

Tecnicos del INTA aspiran a distribuir las semillas de las nuevas variedades al tener los permisos necesarios de IPSA, a través de bancos comunitarios de semillas, parcelas demostrativas, capacitaciones en el campo y venta a precio justo al productor para que en el año 2024 se saque la primera producción, estas se agregarán a los 12 tipos de polinización libre y dos Híbridas que tiene el INTA.

Periodista: Sinaí Espinoza