La venta de panes y pasteles durante estas festividades de diciembre ha crecido un 20 % en comparación con el resto del año, y las expectativas indican que continuará en aumento de cara a las celebraciones de Navidad y fin de año.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan, explicó que el sector se preparó con anticipación a través de capacitaciones, seminarios y congresos.

«Para que en este mes, que es el mes pico, el de mayor demanda, estemos listos para los encargos que tenemos, es decir, ya estamos al tope muchas micro y medianas empresas emprendedoras con pedidos de bocadillos, pasteles y pan de molde para la Nochebuena, así como pan de cena«, resaltó Estrada.

Para el empresario, este ha sido un buen año debido al crecimiento del emprendimiento, las ventas y las importaciones de materia prima, que aumentaron un 25 %.

«Crecimos en el número de panaderos que se integraron a fundar sus micro, pequeñas y medianas empresas. Esto se reflejó en el incremento de las importaciones de harina: normalmente procesábamos 200 mil quintales mensuales; hoy en día hemos superado esa meta de producción de pan . El 100 % del pan que consumimos los nicaragüenses lo producimos los panaderos nacionales: los artesanos, las grandes empresas, las medianas empresas y las microempresas Prácticamente, la importación de pan en este país es nulo«, aseguró Estrada.

Estrada destacó además que la estabilidad en el precio del dólar contribuyó al buen desempeño y crecimiento de la industria panificadora en el país durante este año.

Periodista: Celia Méndez