En el primer trimestre de este año, la industria cárnica nicaragüense generó 118.8 millones de libras,  lo que representó un 8% superior con respecto al mismo periodo del año pasado, con un sacrifico de 257 mil 338 cabezas.

El presidente de Conagan, Douglas Alemán, brinda detalles de la industria cárnica nicaragüense ©Tania Sirias/TV Noticias/Canal 2 Nicaragua

El aumento de la producción permitió la exportación de 95.7 millones de libras, con un valor de 261.9 millones de dólares. Este incremento se debió al invierno tardío de 2023, el cual incidió en el desplazamiento de la matanza en los primeros meses de año, dijo el presidente de Conagan, Douglas Alemán.

Ahora están a la espera del establecimiento del invierno, pues el verano afectó la producción de pasto, impactando en la producción de carne y leche durante el mes de mayo. El presidente de Conagan instó a sus agremiados a producir de forma sostenible con el medioambiente y mitigar la variabilidad climática.

«Debemos sembrar árboles forestales, cercas vivas y otras especies que nos permitan proteger las fuentes de agua, recursos tan importantes para las fincas«, dijo Alemán.

Otro aspecto que deben cuidar en este periodo de invierno «son las plagas y moscas», por lo que recomendó desparasitar los animales, fumigar las reses y potreros, así como cuidar el ganado que no tenga heridas y lesiones donde pueda ingresar el gusano barrenador.

Asimismo, se trabaja de forma coordinada con el Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA),  brindando información al sector ganadero y cumpliendo las normativas en los puestos de control.

Periodista Tania Sirias