La magnitud de la 12ª Feria Ganadera de Nicaragua dinamizará la economía de todo el país. A la fecha, ya está cubierta la demanda de exposición en dicho evento, que inicia el 6 de agosto en el sector de Carretera a Masaya.

“Como lo mencionaba, la actualización a hoy es de alrededor de 100 casas comerciales; la feria está totalmente vendida y viene a darle un dinamismo no únicamente a la capital, sino a todo el país. Como se dice del campo a la ciudad, yo digo de la ciudad para el campo”, dijo Marcos Umanzor, miembro del comité organizador.

Las casas comerciales han confiado en esta próxima feria, considerada la más grande del país, ya que las expectativas son bastante altas en todos los sectores económicos.

Solo de ahí se ve. El tema de préstamos preaprobados para productores y todo el tema de la feria ha venido a dinamizar la economía del país. Ahora, ¿cómo dinamizas la economía del país? Invirtiendo en el país, y eso es lo que estamos tratando de hacer en esta feria: dinamizar la economía para que toda la gente llegue y pueda adquirir a mejores precios vehículos, maquinarias, productos veterinarios y ganado de alta genética”, destacó Umanzor.

Ganaderos preparados

Para el juzgamiento de ganado, los jueces son internacionales. El expositor de caballos iberoamericanos es costarricense, para el juzgamiento de la raza gyr. La expositora es brasileña, y la juez de ganado Brahman es de Estados Unidos; estas últimas vienen por primera vez.

“Este año quisimos hacer algo distinto como feria. Invitamos a ganaderos representativos de la región centroamericana para que pudieran venir y valorar la magnitud de la feria que estamos montando, un reto para todos, principalmente para los ganaderos, porque son jueces de talla internacional que vienen a medir y juzgar las razas como debe ser”, explicó.

En los últimos años, la mejora genética ha sido un factor clave para el crecimiento del sector. Según estadísticas, en toda Centroamérica el hato ganadero es de al menos 8 millones de cabezas, y Nicaragua cuenta con la mayor cantidad, con casi siete millones.

Periodista: Nerys Bonilla