Cada vez la producción de miel va en aumento generando más recursos a la economía nacional. A la fecha en el país existen 980 apicultores semitecnificados que producen 575 toneladas de este rubro, de estas, 442 son exportadas y que generan 1.3 millones de dólares.

De esta manera se desarrolló el primer congreso internacional y la expoferia nacional, para promover la producción, innovación, transformación y comercialización de la miel en Nicaragua.

«Tenemos exponentes de Uruguay, Colombia, El Salvador y Cuba quienes compartieron sus experiencias en estos países con nuestros apicultores acá en Nicaragua», expresó Noreen White, directora de apicultura familiar del MEFFCA.

La producción de miel cada año toma auge y las autoridades trabajan en la tecnificación de los apicultores en los departamentos del país.

«Principalmente está Boaco, León, que es muy bueno; Zelaya Central, en Madriz hay bastante producción de miel y apicultores; y más allá de la producción de la apicultura, lo más importante es que van incursionando en la transformación de la miel», destacó White.

Isaac Paisano, es apicultor de la Isla de Ometepe, su participación en la feria la valora como importante para fomentar el consumo de miel en nuestro país.

«Eso es algo con lo que el rubro apícola debe trabajar, es cultura más que todo, pero gracias a estos eventos es para promover el consumo productos más sanos y de calidad», explicó Paisano.

En el evento participaron 200 apicultores de Boaco, Chinandega, León, Mateare, Tipitapa, Matagalpa, Jinotega y San Francisco Libre.

Periodista: Nerys Bonilla