La Feria Nacional de Cafés Especiales y la segunda edición de Emprende Café se desarrollaron este sábado 19 de diciembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, donde participaron 68 productores a nivel nacional, entre dueños de emprendimientos, agro servicios, de valor agregado y cafeterías.

En este evento que se impulsó desde la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) se hicieron exposiciones de los mejores cafés del país y productos derivados de este grano, marcas y valores agregados.

María José Corea, secretaria ejecutiva de CONATRADEC refirió que “este es el cierre de ocho ferias que hemos venido desarrollando en los diferentes departamentos del país, desde hace tres meses hemos venido desarrollando una feria cada sábado en los departamentos cafetaleros y hemos tratado con esto, sobretodo, el fomento del consumo nacional interno de café especial.

Por su lado, Miguel Obando, codirector del INTA destacó que Nicaragua tiene “una caficultura que se ha destacado, porque se comercializa muy bien en el mercado internacional, café de alta calidad y lo demuestran los certámenes de Tasa de la Excelencia que se realizan cada año”.

Jamileth Centeno de una cooperativa de San Juan del Río Coco, representando la marca de café Jaz Sabores Madriz dijo “que se implementó con una gran visión de emplear a más jóvenes y que nosotros diéramos un gran aprendizaje e innovar en bebidas sobre el café.

Daniela Miranda de Café Don Jhon, procedente de Matagalpa refirió que esta feria es una gran oportunidad para posicionar su marca, “este es un producto nuevo que trajimos desde Matagalpa, tenemos varios sabores como vainilla, chocolate negro, “macadamia”, entre otros sabores que vienen combinados (…) ahora estamos en Plaza Paseo Masaya y en Nindirí.

El café especial es un producto de calidad en toda la cadena de valor productiva, desde la genética del grano, la siembra, altura, corte y secado. Este año Nicaragua cerró en 36 dólares la libra de café en el mercado internacional a través de la Tasa de la Excelencia.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín