El empeño que han puesto los productores de café en la cosecha y manejo del grano de oro, ha dado resultados espectaculares, ya que empresas chinas y europeas están interesadas en importar el café especial nicaragüense, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo del Café (Conatradec).

El empresario señaló que durante la participación de Nicaragua en la pasada Feria del Café realizada en Copenhague, Dinamarca, el grano de oro nicaragüense fue catalogado como uno de los 10 mejores a nivel mundial.

Actualmente, hay 33 empresas chinas que obtienen muestras del café nicaragüense, interesadas en comprar. A estos se suman más de 80 contactos europeos que buscan concretar alianzas comerciales para la exportación del grano de oro.

Nicaragua ha logrado, mediante la mejora del grano de oro, colocar este rubro en más de 50 países.

Señaló que para destacar dentro de estos certámenes, los caficultores se han enfocado en aumentar la productividad del café, realizar prácticas innovadoras de cosechas y postcosechas, optar por transferencias tecnológicas y por transformación y promoción del consumo del buen café nicaragüense.

Periodista: Sinaí Espinoza