Bolivia y Nicaragua ganaron hoy sus primeras medallas de oro de los V Juegos del ALBA Venezuela 2023, entre cinco países que rivalizan en la natación.

En la primera jornada de este deporte acuático que se efectúa en complejo de piscina Gregorio Tavío del Parque Naciones Unidas, la boliviana María Ribera y su compatriota Esteban Núñez vencieron en las pruebas de 50 metros espalda con tiempo de 31.10 segundos y 200 metros combinado individual en 2:07.53 minutos, respectivamente.

El primer oro de Nicaragua en la justa regional fue al pecho de Gerald Hernández quien triunfó en la modalidad de 800 metros libres con tiempo de 8:35.27 minutos.

El cuarteto de nicaragüense de Gerald Hernández, Enderson Morazán, José González y Víctor Hernández aportó a su patria una presea bronceada en el complejo relevo de 800 metros libres y la de Karla Abarca, Janelle Joiner, Paola Bendaña y Andrea Gutiérrez obtuvo también el título bronceado en la misma prueba.

En las primeras 12 finales de la natación del ALBA, ondinas y tritones de Venezuela cerraron la cosecha con seis preseas doradas, 11 plateadas y 10 de bronce, mientras Cuba echó en la alforja tres oros y una plata, Bolivia par de títulos y Nicaragua una corona y dos terceros lugares.

En la disputa de los 200 metros combinado individual se impuso con categoría la cubana Daine Pedre quien paró los relojes en 2:24.10 minutos, y la escoltaron en la premiación las locales Mónica Leydar (2:28.47) y Angibeth Pacheco (2:31.97) del Venezuela A y Venezuela B, respectivamente.

Otra cubana, Daysi Ramírez, se coronó campeona en los 100 metros pecho con marca de 1:13.26 para superar a las anfitrionas Marielys Martínez (1:14.18) y Alexandra Álvarez (1:14.59).

Un tercer cubano, Julio Calero, conquistó la presea dorada en los 100 metros estilo pecho, cerrando la actuación de la isla con tres sitiales de honor y una plata de Fermín Rodríguez en la primera jornada de la natación en el complejo de deportes acuáticos del Parque de Naciones Unidas de Caracas.

Fuente: Prensa Latina