La pandemia de Coronavirus obligó a modificar los calendarios internacionales, incluidos los campeonatos continentales de clubes, que son los que determinan a los representantes de cada confederación, como la Copa Libertadores, que finalizará en enero de 2021. Por ese motivo la FIFA tuvo que cambiar las fechas del Mundial de Clubes que se disputará en Qatar.

Según lo anunciado este martes 17 de noviembre, el certamen que debía disputarse en diciembre, fue pospuesto para febrero de 2021 y se mantiene la sede.

“La Copa Mundial de Clubes de la FIFA se disputará del 1 al 11 de febrero, en Qatar, señaló la organización que dirige el fútbol mundial en un comunicado.

“De acuerdo con el protocolo de partidos internacionales de la FIFA, la Federación Internacional y el país anfitrión tomarán las medidas necesarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los participantes”, señaló el escrito, por lo que aún no es oficial la presencia de público en las gradas.

El Bayern de Múnich, como campeón europeo, y el Al Duhail Qatarí, como campeón del país anfitrión, son hasta el momento los únicos clasificados para esta competencia. El resto de los certámenes aún están lejos de definirse, ya que la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de Asia no iniciaron los octavos de final, la Concachampions resolverá sus duelos de cuartos en diciembre. Por su parte, la Champions League de África jugará el 27 de noviembre la final entre el Zamalek, de Egipto, y el Al Ahly, de El Cairo.

Lo más preocupante es que podría no haber anfitrión de Oceanía ya que el torneo allí se canceló y las autoridades decidieron en septiembre no avanzar en nuevas decisiones, hasta que la FIFA no ratificara las fechas del Mundial de Clubes, como sucedió ahora. Por lo tanto, se espera que la confederación anuncie en las próximas semanas un nuevo calendario para avanzar con el certamen a partir de los cuartos de final.

Periodista: Jordy Sequeira