Con la participación de más de 200 jóvenes distribuidas en 20 equipos, las autoridades de la Alcaldía de Managua, el Instituto Nicaragüense de Deportes, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, entre otras instituciones, inauguraron este fin de semana la quinta edición del Voleibol Femenino de Primera División, categoría mayor, y la tercera edición de la categoría Sub-19.

En este Torneo Nacional, los 20 equipos participarán en un proceso de eliminatoria que durará cuatro meses.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, manifestó que el voleibol tiene cada vez más auge en el país porque más muchachas se están matriculando de forma gratuita en las academias deportivas administradas por la Alcaldía de Managua.

Lollette Rodríguez, atleta de la selección nacional de voleibol, también destacó que este deporte ha crecido mucho en Nicaragua. «El nivel ha incrementado bastante. Las categorías menores, con esta liga de Primera División y la inclusión de la categoría Sub-19, hacen que el voleibol en nuestro país crezca y tenga un mejor nivel. Ahora se juega en más departamentos del país. Las infraestructuras han mejorado, hay muchas más canchas donde practicar de forma segura. Podemos decir que tenemos un futuro prometedor. Me siento contenta, orgullosa y feliz de que las jóvenes se estén desarrollando, tengan un espacio donde practicar un deporte y crecer no solo deportivamente, sino también como personas», expresó Rodríguez.

Altas expectativas en el Voleibol Femenino

Los encuentros se realizarán en diversos espacios deportivos, como las canchas del parque Las Piedrecitas y en los departamentos de origen de las participantes.

Cabe destacar que, para esta liga, participaron como invitadas atletas del país vecino Costa Rica, lo cual sirvió de fogueo para este campeonato anual.

«El fogueo ha sido extraordinario, y el trato que nos han dado en Nicaragua ha sido excelente. Nos hemos sentido muy a gusto. Realmente, el voleibol en Nicaragua está avanzando mucho, y los felicito por su trabajo. Me sorprendió esta inauguración. En mi país no he visto algo igual hasta ahora, y debemos copiar estas buenas iniciativas. La organización me pareció excelente«, comentó Eduarda Fuente, integrante del equipo de voleibol de Costa Rica.

Las expectativas con el Voleibol Femenino son seguir promoviéndolo e identificar más talento joven en el país.

Periodista: Celia Méndez