Desde el estadio Hard Rock Stadium, el Real Madrid venció 1×0 a Juventus de Italia en octavos de final del Mundial de Clubes, con gol solitario de Gonzalo García al minuto 54 para darle la clasificación al conjunto merengue a cuartos de final.

Xabi Alonso, director técnico del Real Madrid, saltó al terreno con la siguiente alineación para enfrentar a Juventus de Italia.

Courtois, Trent, Rüdiger, Tchouaméni, Huijsen, Fran García, Valverde, Güler, Bellingham, Vinicius Jr y Gonzalo García.

Repite Xavi Alonso, el 11 ideal del Zalsburg y se supone que repetirá también esquema: se mantiene Gonzalo y Mbappé empezará desde el banquillo.

Después de las derrotas de Inter y Manchester City en la jornada de ayer, en los cuartos quedan tres equipos europeos, dos brasileños y uno saudí. De aquí saldrá otro europeo seguro y esta noche se cierran los octavos con el Dortmund-Monterrey.

Se incrustó Tchouaméni entre los dos centrales y el que viene a pedir la bola para iniciar la jugada es Arda Güler. Vaya la pifia de Yildiz en el área, la que ha tenido Juventus. Entró Kolo Muani con todo, pero no finalizó el primer susto.

Salida rapidísima de la Juventus desde atrás, lo hace de lujo Kolo Muani dejando de tacón y saliendo al espacio, pero cuando se plantó ante Courtois, intentó agarrarlo y lo mandó por encima del larguero. Otro susto. Lo prueba Valverde de lejos, pero no agarra portería. Le cuesta al Madrid sumar pases por el centro, como prefiere Xabi Alonso.

Después ocurrió una jugada ensayada para el disparo de Vinicius desde la frontal, pero le pegó fuera. Luego de esa presión de la que salió Arda, la pelota llegó a Valverde a banda derecha, donde cedió bien para Bellingham, aun así, el inglés no pudo superar a Di Gregorio y luego despeja Rugani. La primera clara del Madrid.

Primera parte regulera del Madrid, que ha tenido dos buenas ocasiones en los últimos minutos, pero que no ha encontrado ni fluidez en el juego ni premio en la presión. La Juventus salió bien y valiente de atrás y estuvo a punto, varias veces, de abrir el marcador. La expectativa de ver qué retoca Xabi Alonso de los suyos al descanso.

A la vez, controlaba de espaldas Bellingham cuando todos esperaban. La chilena cedió para Valverde y el zurdazo del uruguayo se marchó lamiendo el palo largo de Di Gregorio. La tuvo Vinicius en la contra, pero primero estuvo desacertado. Parecía una ocasión más clara de lo que fue al final.

Minuto 54, gol del Real Madrid. Centro largo que cazaba Trent, metió un balón precioso al área y Gonzalo cabeceó a la perfección al fondo de la red, gol del Real Madrid 1×0. Subió un punto la intensidad defensiva del Madrid, y se lanzó Vinicius al suelo para recuperar la bola.

Di Gregorio le hizo una parada a Güler, salvando al portero a la Juventus. Buena jugada entre Vinicius y Mbappé que remató al turco desde la frontal, pero la sacó con los pies el italiano. Se cayó el Madrid en su área, que fue aprovechado por la Juventus para atacar. Ahora Tchouaméni salvó el juego, muy atento en el área, porque Cambiaso le había hecho el lío a Fran.

Buen juego del Madrid escondiendo la pelota, cedió Mbappé a Fran García, que la pone al área y será córner. Cinco de añadido en Miami, cinco tiene que aguantar el Real Madrid para meterse en cuartos de final.

Gonzalo metió al Real Madrid en cuartos con un gol de cabeza, su tercer tanto del torneo. Una muy buena segunda parte del equipo de Xabi Alonso le sirve a los blancos para clasificarse y seguir vivos en el Mundial. Sigue mejorando el equipo con el tolosarra, sigue ganando partidos y enseñando algunas cosas, y hoy, con el debut de Mbappé. Todo es felicidad de momento en el Madrid.

Fede Valverde, en entrevista. “Es muy grande, ante un rival muy fuerte, tuvimos muchas ocasiones, bien en ataque y en defensa, hay que seguir mejorando y algunas cosas por pulir. El mensaje de Xabi fue el de siempre, tener el control de la pelota y cuando perdamos recuperar rápido para volver a atacar rápidamente. Así los rivales se desgastan mentalmente”.

Gonzalo manifestó que “es un jugador de la cantera, siempre está luchando bajo la sombrea de todos nosotros en el Castilla y ahí está luchando con orgullo de lo que está representando y tenemos que felicitarle”.

“Como siempre digo intento sacar el fruto a mis compañeros y ellos me hacen sentir más aliviado a la hora de ser capitán y a la hora de dar órdenes se hace más fácil, ellos obedecen y hacen caso y es un placer ser el capitán de este equipo”. Valverde mencionó.

Al Madrid le bastó una buena segunda parte para eliminar a la Juventus y avanzar a los cuartos de final. No fue una actuación brillante, sí efectiva, la del equipo de Xabi Alonso, que sigue acumulando buenas noticias en su estreno en el banquillo. Estar a tres partidos del título no es poca cosa para un equipo en construcción. Tiene mucho mérito estar haciendo la pretemporada en un Mundial que para Florentino es prioritario, con todo lo que eso supone.

Periodista: Enrique Manzanares