La selección femenina U15 de baloncesto de Nicaragua regresó del Campeonato Centrobasket de su categoría, realizado en Panamá, no con medallas, pero sí con abundante experiencia para seguir mejorando y representando a Nicaragua en eventos internacionales.

En esta ocasión, las pinoleras quedaron en la séptima posición de ocho equipos participantes. Solo pudieron superar 64-47 a Bahamas en la última competencia del evento, realizada el domingo 28 de julio de 2024.

El triunfo de Nicaragua quedará registrado en la historia del baloncesto femenino porque era la primera vez que las nicas competían en un Centrobasket de dicha categoría.

Ante Bahamas

En el partido contra Bahamas, Nicaragua consiguió dos dobles-dobles gracias a las destacadas jugadoras Nahomy Ramírez y Sharon Watson.

Tras perder el primer cuarto 8-7, Nicaragua se armó de coraje y, con gran esfuerzo y motivación, se fue agigantando poco a poco hasta ganar los siguientes tres cuartos con parciales de 14-10, 20-16 y 23-13, asegurando así su histórica victoria.

La máxima anotadora por Nicaragua fue Tahnee Alonzo con 13 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias. En cuanto a los dobles-dobles, Nahomy registró 10 puntos con 12 rebotes, mientras que Watson aportó 10 puntos y 14 rebotes.

También contribuyeron a la victoria de la pinolera María Alonso con ocho puntos, Mariana Aráuz con siete, Dreane Downs con seis puntos y cinco rebotes, Nohelia Roque con cinco puntos y 10 valiosos rebotes. Además, Lateesha Rivera y Sherry Hebberth anotaron dos puntos cada uno y Abigaíl Castro sumó un punto.

Por parte de las jovencitas de Bahamas, Riccara Beadle fue la máxima encestadora con 16 puntos y ocho rebotes, acompañada por Andica Curtis con 12 puntos y siete rebotes.

Nicaragua fue dirigida por Giovannie Jiménez, de Puerto Rico, y tuvo como asistente a Jelmun Estrada, de Nicaragua.

Partidos Perdidos

En el primer juego, Nicaragua cayó 18-91 ante México. Luego, perdió 36-59 contra Panamá y sucumbió 98-29 ante República Dominicana para cerrar la fase de grupos.

En la disputa por los puestos del quinto al octavo lugar, Nicaragua fue superada por Costa Rica con un marcador de 67-37.

México Campeón

El Campeonato Centrobasket U15 dejó como campeona a México, al superar 56-42 a Panamá, país anfitrión. Con este resultado, México se coronó por segunda ocasión consecutiva en dicho evento, tras conquistarlo en 2022 en Puerto Rico. En la disputa por el tercer lugar, Puerto Rico se impuso 65-48 a El Salvador.

México, Panamá y Puerto Rico se quedaron con los tres boletos que otorgaba el evento para el FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino del 2025.

Las pinoleras entrenaron durante dos meses en el Polideportivo España, y sus fogueos fueron durante el Torneo Nacional de Baloncesto Luisa Amanda Espinoza In Memoriam.

Tras culminar el evento, el primer lugar de ocho lo ocupó México, seguido por Panamá, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Bahamas.

Periodista: Enrique Manzanarez