Desde que se juega la nueva etapa (2009) del Campeonato Nacional de Béisbol de la Primera División, la maquinaria roja ha disputado un total de 4 finales, levantando en 3 de ellas el título, incluyendo el de este martes 02 de noviembre ante los Indígenas de Matagalpa.

Las emociones vividas en el Estadio Nacional Denis Martínez, fueron percibidas por los cerca de 15 mil fanáticos que hicieron presencia a la casa del juego perfecto, para disfrutar de una serie que se definió hasta el último episodio, con los Dantos dejando tendidos a sus adversarios con pizarra de 3-2.

Los capitalinos pegaron primero en el compromiso, un doblete de William Rayo entre el left y center, le permitió a Ofilio Castro anotar la primera carrera y desatar la euforia de los seguidores.

Los visitantes reaccionaron al siguiente capítulo, infield hit de Jairo Mairena e imparables de José Orozco y Johnny Trewin, provocó que Matagalpa nivelara el marcador.

A partir de ese momento, el bullpen de los Dantos y el abridor de Matagalpa Samuel Estrada, protagonizaron una espectacular labor monticular, manteniendo la igualdad hasta la parte alta del séptimo inning, cuando Renato Morales trajo desde segunda a Saúl Orozco para tomar la delantera en el partido.

En los capítulos restantes, los nervios empezaron a adueñarse de los seguidores capitalinos, mientras la fiesta iniciaba para los visitantes, sin embargo, el momento amargo para ellos llegó en el cierre del noveno.

Los Dantos se presentaron con su última esperanza depositada en su mejor tanda de bateo, Omar Mendoza abrió con doblete, luego Ofilio Castro conectó hit al jardín derecho y un sencillo de William Rayo empató el score 2-2.

A pesar del daño sufrido, el mánager de Matagalpa Franklin López dejó a Berman Espinoza en la lomita, el veterano resolvió el toque de sacrificio realizado por Leonardo Ortiz, luego dio boleto intencional a Henry Burton con la intención de buscar el doble play, aunque Janior Montes le hizo pagar caro su enfrentamiento y le conectó el hit remolcador de la carrera del triunfo anotada por Jonathan Zapata.

La victoria del partido se la apuntó Danilo Bermúdez quien fue declarado como el más valioso de la Serie Final. En 4 apariciones, tuvo registros de 2 triunfos y una derrota, lanzó un total de 13.1 entradas, permitió 12 hits, le anotaron 5 carreras limpias, ponchó a 4 bateadores y su efectividad fue de 4.05.

En la historia de los Dantos, este fue el séptimo título obtenido en el Pomares, tras los conquistados en 1985, 1987,1988,1991,2016,2018.

Periodista: Jordy Sequeira