Cuba, esta haciendo historia en los Juegos Olímpicos París 2024, luego que Mijaín López conquistará su quinta medalla de oro en cinco periodos olímpicos distintos al vencer a su compatiotra Yasmani Acosta en la final de la lucha grecorromana en los 130 kilogramos.

López no solo se convirtió en el primer luchador en obtener cinco medallas de oro olímpicas consecutivas en una misma categoría, sino que superaría un hito que ni siquiera el nadador estadounidense Michael Phelps ha logrado, máximo medallista olímpico de la historia con 28 medallas.

Ambos luchadores son cubanos, pero Acosta representa actualmente a Chile. Su amistad y trayectoria deportiva conjunta añaden un capítulo emotivo a esta contienda que ha cautivado la atención del público a nivel mundial.

Tras el triunfo, López se retiró del deporte activo, dejando sus zapatillas sobre la lona y retirándose entre aplausos y ovaciones del público presente en el combate.

El deportista cubano aseguró sentirse feliz por lograr un resultado no sólo esperado por él, sino por el mundo entero, el pueblo cubano y sus familiares.

«Estoy contento por haber llegado al éxtasis de la élite olímpica», aseguró. «Es mejor llevarse el mérito más importante, que es obtener una medalla en una cita olímpica», precisó el luchador grecorromano, quien también aseguró que ha trabajo mucho psicológicamente para competir con jugadores que son más jóvenes.

Cabe destacar que, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, felicitó al cinco veces campeón olímpico Mijaín López, luego de la victoria de este destacado atleta en los Juegos de París 2024.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y la viceprimera ministra, Inés María Chapman, fueron algunos de los dirigentes que utilizaron la red social X para festejar el hito.

Fuente: teleSur