La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el presidente chileno, Gabriel Boric y el titular de Panamá Sports, Neven Ilic, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro así como otros funcionarios del Gobierno local. Esta se llevó a cabo este viernes en el Estadio Nacional de la capital chilena.
«Chile ofrece su casa como un punto de encuentro de Las Américas, como un lugar para volver a mirarnos«, expresó Pizarro en su discurso parafraseando a la cantautora chilena Violeta Parra.
- Te puede interesar: Bellingham triunfa en el doblete de la victoria del Real Madrid
Las delegaciones de los 41 países con los 4.141 atletas que participarán en los juegos desfilaron con sus abanderados al frente.
En el Estadio Nacional, uno de los símbolos de la resistencia chilena y testigo de las torturas de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, se escuchó el poema Alturas de Machu Picchu del Canto General del Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda.
Hicieron presencia sobre el escenario conjuntos artísticos como la Agrupación Sariri, Kintulafkken, el ballet folclórico Antumapu, la agrupación cultural rapanui Mana ma’ohi, Tumbe afrochileno, el ballet Folclórico Bafopal, Bafopal, la agrupación folclórica Senderos de Chile y el ballet folclórico Estrella de Chile.
Fuente: TeleSUR