Las tres derrotas de la tropa comandada por Sandor Guido ante viejos conocidos (Panamá, Colombia y Venezuela) en Hermosillo, México, dejó en estado de alerta a la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (Feniba), que pondrá en marcha un plan, para que el deporte rey en nuestro país incremente su nivel.

La idea de Feniba, es buscar un grupo de profesionales que aporten nuevas ideas para mejorar el funcionamiento del béisbol nacional y obtener mejores resultados en futuras competencias. «La calidad de béisbol que hemos observado en el mundial sub 23, nos exige como federación hacer ajustes que nos permita mejorar la calificación de nuestros muchachos» mencionó en una entrevista, Ajax Delgado vicepresidente de Feniba.

El primer paso para la Federación Nacional de Béisbol, será enviar una propuesta al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), la cual solicitará la presencia de entrenadores extranjeros, ya sea con experiencia en MLB o podría aprovecharse los vínculos que existen con países hermanos como Taiwán y Cuba.

«Entre las necesidades está un entrenador de pitcheo, un entrenador de bateo y un mánager permanente para la selección nacional, tenemos que tener un cuerpo técnico que le dé seguimiento a la selección mayor y Sub-23 durante todo el año y así se pueda tener un plan de preparación adecuado» expresó Delgado.

Para el vicemandatario de Feniba, también sería de gran importancia tener un psicólogo deportivo dentro de las selecciones «necesitamos a una persona que les de confianza y les permita fortalecer sus mentes al momento de cualquier situación difícil que el pelotero vive en este porte».

Los nuevos ajustes para mejorar el rendimiento de las selecciones de béisbol en nuestro país se realizarán a partir del 2022, con la intención de avanzar lo más pronto posible y brindar mejores presentaciones en los próximos eventos internacionales.

En estos momentos, Nicaragua no logró el objetivo de avanzar a la súper ronda del mundial sub 23, quedando con registros de 2 triunfos y 3 derrotas, sin embargo, los pinoleros jugarán una fase de consolación para mejorar su posición en el torneo, donde serán acompañados por Corea del Sur y Holanda, para enfrentar a los 3 eliminados del otro grupo.

Periodista: Jordy Sequeira