Estudiantes de la carrera de nutrición y microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) participaron en un simposio sobre la importancia de la higiene o inocuidad de los alimentos, en saludo al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se dedica cada 7 de junio.

Con el encuentro los estudiantes, desde ya conocen sobre la práctica y normativas de las medidas de higiene en la preparación y manipulación de los alimentos para proteger la salud de los consumidores.

Tania López, docente del departamento de nutrición de la Universidad explicó que, la inocuidad alimentaria se refiere a todas aquellas medidas que garantizan la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, “es decir todas aquellas medidas que garantizan que no hay contaminación y que por lo tanto no se van a desarrollar enfermedades, debido a un mal manejo o manipulación de los alimentos”.

La docente explicó que la inocuidad de los alimentos va desde que se cultivan, se procesan, se empacan y se sirven para su consumo, además que cuando se trata de empresas procesadoras se emplean medidas y normativas que se deben cumplir para su certificación.

Periodista: Celia Méndez