Bajo el lema «Managua tierra libre de incendios» se hizo el lanzamiento del Plan Departamental de Prevención y Control de Incendios Forestales Agropecuario y Maleza en el municipio de Tipitapa, exactamente en el balneario El Trapiche.

En este lanzamiento estuvieron presentes Brigadas contra incendios de los distintos municipios de Managua, así mismo autoridades y representantes de las Alcaldías de Mateare, Ciudad Sandino, Crucero, San Francisco Libre, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Managua y Tipitapa.

Con este Plan Departamental Contra Incendios Forestales y Agropecuarios se pretende reforzar las brigadas a nivel nacional, resguardando las zonas vulnerables en la temporada seca y evitar pérdidas humanas y materiales.

En el país se ha logrado disminuir los Incendios Forestales y Agropecuarios, anteriormente se registraban hasta mil 200 siniestros, ahora con el esfuerzo de las brigadas, alcaldías e instituciones como Marena e Inafor, se han controlado hasta tener 105 incendios y se busca reducirlo aún más.

Parte del Plan Departamental Contra Incendios Forestales y Agropecuarios se concentra en la sensibilización, concientización, prevención y ejecución de planes de respuesta rápida que eviten incendios que afecten grandes extensiones de terreno.

Periodista: Sinaí Espinoza