En correspondencia a ese compromiso de los nicaragüenses, especialmente de los isleños de Ometepe de conservar los recursos naturales, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, con el acompañamiento de los funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y de la alcaldía de la localidad participaron este fin de semana de una jornada de reforestación en la comunidad San Ramón.

Los participantes plantaron unos 200 cedros y robles, que son especies de árboles nativos de la isla y que contribuyen a la conservación de la flora y fauna; pero además que sirvan de corredor de las especies silvestres del lugar.

Esta jornada es parte de la campaña permanente «Verde que te quiero verde» que promueven el Gobierno a través de las distintas instituciones, pero también es parte de una agenda de actividades de la Expo Ometepe 2024, que este fin de semana se desarrolla la décima quinta edición y la décima cuarta conmemoración de la declaración de la Isla de Ometepe como Reserva de Biosfera que realizó la Unesco.

«Es un compromiso como pueblo, es un compromiso como gobierno, un compromiso de garantizar un ambiente sano y saludable«, destacó Katia Chévez, directora específica de Recursos Naturales, del Marena.

Conservación de los recursos naturales

Para los jóvenes organizados del Movimiento Ambientalista es muy importante esta reforestación que contribuye a la conservación de las riquezas naturales de la isla, que se distingue por su extensa área boscosa, por contar con dos volcanes y localizarse en medio de un lago de agua dulce.

«Estamos resguardando y creando conciencia desde la acción ambiental, ¿cómo lo estamos haciendo? Estamos sembrando 200 árboles. Vamos a ver a adolescentes de 14 años y chicos de 20 años en la construcción de esta conciencia ambiental, pero más allá de eso, estamos dejando un legado que deberá transmitirse a más generaciones«, explicó Yasser Arellano, coordinador nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

También desde el Marena se hace conciencia en el buen manejo de los desechos sólidos, «depositemos la basura en su lugar, hagamos clasificación y buen manejo de los desechos para la protección y conservación de los recursos hídricos«, instó a la población Norma Elena Carrillo, especialista nacional en calidad ambiental del Marena.

Cabe destacar que los lugareños se preocupan y comprometen desde muy temprana edad a cuidar y conservar los recursos naturales para mantener bonita la isla.

Periodista: Celia Méndez