Para abordar a tiempo las enfermedades como las infecciones respiratorias, propias de la época de invierno, lo mismo aliviar el dolor, son las razones por las que acudieron los habitantes de la comunidad Jocote Dulce a la clínica móvil que instaló este lunes el personal del centro de salud Roberto Herrera Ríos.
A pesar del período lluvioso el personal de salud acercó sus servicios desde consulta de medicina general, pediátrica, medicina natural hasta los estudios de ultrasonidos y odontología. Atenciones que aprovecharon los comunitarios para tratarse a tiempo las enfermedades o bien prevenirlas sin pagar un sólo córdobas.
- Te podría interesar: Minsa avanzan programas de salud en Carazo con un congreso comunitario
Maynor Antonio González Martínez llevó a su niña, «por cuadros respiratorio, calentura que le empezó ayer en la noche….. La traje aquí no más, es una excelente atención, un excelente logro del gobierno. La recomendación es que toda jornada de salud asistir y valorarse, no dejar que los cuadros respiratorios, más en nuestros niños avancen».
El médico general del centro de salud, Danilo López, instó a las personas que en este período lluvioso lo más importante es vacunarse. «Por eso el gobierno, con tiempo, con meses antes, semanas antes instó a vacunarse contra la influenza, desde los niños hasta los adultos. De esa manera prevenimos que las personas se enfermen con gripe ahorita con las lluvias. Además de eso también hay que mantenerse abrigados, utilizar mascarillas para evitar el contagio con el resto de la población».
Las clínicas móviles son una estrategia exitosa del Modelo de Salud Familiar Comunitaria que desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir o abordar oportunamente las enfermedades y promover una sociedad saludable.
Periodista: Celia Méndez