Una llanta tirada en el patio es un potencial criadero de zancudos, porque con el invierno puede acumular agua y el mosquito aedes aegyptis se reproduce en agua limpia.
Una pileta con agua, sin cepillar es otro ejemplo. Este tipo de información los brigadistas de salud, brindaban a los moradores del barrio Nueva Nicaragua del distrito siete de Managua, que los recibían para aplicar los larvicidas, BTI y abate, a los depósitos con agua.
- Te puede interesar: Comunidad El Capitán estrena moderna escuela en Boaco
Este barrio es visitado por los brigadistas con una frecuencia de una vez al mes, como parte de la jornada de lucha antiepidémica contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya para promover y mantener una población saludable.
Sólo en este barrio los trabajadores de la salud tenían la misión de visitar más de mil viviendas, donde sensibilizaron a las personas sobre la responsabilidad compartida de prevenir las enfermedades.
Kenia Galeano epidemióloga del centro de salud de Villa Libertad aseguró que se les orienta «que nos ayuden en la limpieza, en la higiene de nuestros hogares. Que nos permitan ingresar a los hogares y aplicar lo que es el abate y destruir todos aquellos recipientes que pueden ser criaderos de zancudos y también que cuando pase el tren de aseo eliminen todo aquello calaches o recipientes que no se ocupen«.
Esta jornada contra los mosquitos corresponde al número diez del año.
Periodista: Celia Méndez