Los pequeños productores de frijol rojo que cultivan en la comarca Las Viudas, situada en la zona sur de Managua, se encuentran optimistas con el desempeño del invierno, por lo que esperan una buena cosecha a mediados de agosto.
Más de 50 productores agrícolas de esta zona rural, han establecido en sus pequeñas parcelas cultivos de frijol de la variedad Rojo, semilla mejorada que fue entregada por técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco del bono productivo.
«Ahorita nos sentimos alegre y le doy gracias al Señor porque está lloviendo y podemos tener estos platillos, aquí tenemos tres cuartos de manzana y otra manzana más abajo que ya va a florecer, entonces esto lo hacemos para que la economía del país no se vea afectada con los precios«, dijo el productor Oscar Canales.
Siendo optimista, el productor Óscar Canales espera que la cosecha de primera, alcance los 25 quintales, para cubrir el consumo de local de los comunitarios.
«No lo vendemos al mercado, sino a compañeros que vienen a comprarnos para su consumo, por ejemplo, si la libra está en el mercado a 20 córdobas, nosotros se los vendemos a 12 como una forma de apoyo entre todos«, aseguró el pequeño productor.
- Te puede interesar leer: Teleclases aportan al fortalecimiento de la educación en Nicaragua
Mientras esperan que salga la cosecha a mediados de agosto próximo, este productor está preparando un poco más de 3 manzanas de tierra adicionales, para la siembra de postrera.
«El pensado que tenemos ahorita es sembrar unas dos manzanas de frijoles y una manzana y media de maíz, además de pipianes, ayote y ahorita me acaban de avisar que el Gobierno nos entregará una semilla de tomate mejorada, así que estamos listos para la siembra«, dijo Canales.
Entre las comarcas Los Ladinos, Jocote Dulce y Las Novias, al menos 120 productores agrícolas trabajan la tierra, para cosechar alimentos de primera necesidad, que se comercializan a precios justos, del productor al consumidor.
Periodista: Román Rodríguez