Recuperador de refrigerante, bombas de vacío, juego de manómetros para hidrocarburos y micrómetros son algunas herramientas de los 18 equipos que donaron las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) para el desarrollo de las materias que reciben los estudiantes de la carrera técnico general de refrigeración y aire acondicionado.

Estas herramientas fortalecen la formación continua de los estudiantes, facilitan el aprendizaje y elevan las competencias al realizar las prácticas «ya que la mayoría los equipos donados son de tecnología moderna qué se utiliza para el cuido y protección del medio ambiente”, explicó William Campos Ruíz, sub director recibido docente del Centro Tecnológico Hugo Chávez.

La inversión es más de 804 mil córdobas por parte del Marena, qué tiene por objetivo contribuirá a que Nicaragua reduzca de forma gradual la emisión de sustancias gases que agotan o dañan la capa de ozono y afectan el clima.

«Hablamos precisamente de los refrigerantes contenidos en los sistemas de climatización o aire acondicionado. En este sentido Nicaragua ha venido trabajando en el marco de cumplimiento del protocolo de montreal, un protocolo internacional ambiental, en el cual se establecen medidas para ir reduciendo estos refrigerantes. Es por ello que Nicaragua gestionó ante la Onudi una donación importante de equipos y herramientas que ayuden a los estudiantes de refrigeración y aire acondicionado a la implementación de buenas prácticas ambientales, en el control y manejo de los refrigerantes y las tecnologías que contienen», explicó Silvia Lacayo, coordinadora de la oficina técnica del ozono del Marena.

Periodista: Celia Méndez