Pacientes crónicos aprenden formas para el cuido personal y control de sus patologías
Al menos 30 pacientes de la tercera edad con enfermedades crónicas se reunieron este viernes en el puesto médico José del Carmen Ruíz del barrio Altagracia, para participar en charlas educativas sobre salud.
En estos círculos de crónicos, se abordan temas de nutrición, medicamentos, aplicación correcta de la insulina si son pacientes diabéticos, pero también el ejercicio físico moderado, para el control de las diferentes patologías.
«El día de hoy nos toca el tema relacionado a la rehabilitación con ejercicios para mejorar los dolores articulares, nosotros hicimos ya una serie de ejercicios con ellos y se les está diciendo como deben de llevar un estilo de vida saludable, haciendo estos ejercicios, tomándose sus medicamentos y comiendo, además les estamos hablando un poco sobre lo que es la medicina natural«, destacó la directora del centro de salud Altagracia, Zoyla Canales.
«Yo es primera vez que vengo aquí, porque es importante conocer lo que puede mejorar nuestra calidad de vida y como persona mayor sobretodo tenemos cuidados especiales, alimentación, etc, es muy bueno», dijo a Tv Noticias doña Antonia Lacayo.
- Te puede interesar leer: Minsa: 73% de personas con VIH en Nicaragua tienen menos de 40 años
Mensualmente son invitados los pacientes crónicos de la tercera que habitan en este sector, con quienes se comparten ideas y conocimientos sobre terapias complementarias y medicina natural.
«De tal manera que ellos ya vayan conociendo de cómo mejorar su calidad de vida, aunque tengan diabetes, hipertensión, nosotros tenemos que cuidarnos y llevar un estilo de vida saludable», enfatizó la doctora canales.
«Le doy gracias a Dios que tenemos estás charlas y nos dan el medicamento, que nos atienden gratis porque en otra parte se paga… Yo he estado tomando jengibre y el clavo de olor con canela, porque estuve mal del corazón y eso me ha ayudado a salir adelante», refirió la paciente de 75 años, Carmen Arias.
El próximo encuentro se realizará a principios del mes de junio, desde las 8 de la mañana en este puesto médico del barrio Altagracia, recién inaugurado.
Periodista: Román Rodríguez