Departamentales

Ocotal celebra sus tradicionales fiestas patronales

La alcaldesa de Ocotal Xiomara Tercero recibió este sábado del Comité Organizador de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Asunción, La Tajona, un acto de representación del orden en la Plaza de Fiestas que finalizan el 26 de agosto.

Este sábado 5 de agosto, las fiestas patronales inician con la tradicional entrega de La Tajona a la mayordoma, el encuentro con la novia del hípico, y el tope de toros por las calles de la ciudad.

Son 231 años que los Ocotaleaños celebran estas fiestas, logrado rescatar y conservar esa tradición para llevarle al pueblo de Ocotal momentos de alegría.

Las autoridades municipales insistieron en el impulso de la recreación sana de las familias, en paz y seguridad, posible sólo desde un trabajo de equipo entre la Alcaldía, instituciones de Gobierno, comerciantes, deportistas, organizaciones hípicas, entre otros.

Las fiestas se estarán realizando con 31 actividades, entre las más relevantes, el 11 de agosto, juegos tradicionales en el Parque Familiar Soberanía y concierto con el coro municipal, con cantos alusivos a la Virgen María en la casa de cultura a partir de las 3 de la tarde.

De igual manera, el sábado 12 de agosto en el parque «Ocopard» el quinto concurso de arte y manualidades, con la Expo Feria 2023.

El 13 de agosto el desfile de carrozas en las principales calles de la ciudad a las 2 pm, con la participación de las candidatas a Reina de estas fiestas patronales.

Además, algo novedoso será un encuentro de softbol con Los Bandidos de un solo brazo, que se estarán enfrentando con la liga municipal de Ocotal en el Estadio Glorias del Béisbol Segoviano el 13 de agosto a las 6 pm.

Otra actividad el 13, será la fiesta danzante con la agrupación «Costa Azul», a partir de las 8 pm donde fue «El Paraíso», ubicado en el barrio Monseñor Madrigal.

Otras actividades

La ceremonia del Cirio será el 14 de agosto en la calle del parque central, que consiste en la entrega de la medalla a la mayordoma de las fiestas patronales, a cargo de las autoridades eclesiásticas de la iglesia católica.

El día 15 de agosto se hará una diana por las principales calles de la ciudad, en honor a la patrona Virgen de la Asunción.

Posteriormente se le cantarán las mañanitas a la Virgen en la gruta Guadalupe con el acompañamiento de banda filarmónica.

De igual forma, las autoridades municipales en compañía de candidatas, le harán visita a las vivanderas del mercado Centro Histórico.

Ese mismo 15 a las 4 de la tarde se estará realizando la elección y coronación de la Reina de las Fiestas Patronales en el Polideportivo Solidaridad de la ciudad, donde compiten 14 bellas jovencitas.

Por su parte, Axel Gómez vicealcalde de Ocotal, comentó que «como parte de la evolución que nosotros vivimos con este modelo, (Cristiano, Socialista y Solidario) lo incorporamos dentro de nuestro mecanismo y esfuerzo de dinamizar la economía, de conservar la fe con nuestra gente«.

Una de las novedades en el contexto de estas fiestas patronales destaca el Festival Nacional Sabores de Invierno, cuya sede será el 26 de agosto en la ciudad de Ocotal; con la participación de los ganadores de la cuchara aficionada del país.

Las fiestas estarán concluyendo con el colorido desfile hípico el día 20 de agosto, el que contará con la presencia de caballistas de diferentes departamentos del país y países vecinos.

Periodista: Alina Lorío

Redacción TVN

Entradas recientes

Nicaragua condena genocidio contra Palestina en Consejo de Seguridad

El representante nicaragüense insistió en que el Consejo de Seguridad no debe continuar postergando su responsabilidad histórica…

13 horas hace

¡Donde hubo fuego! Ricky Martin vacaciona con su ex Carlos González en Japón

¿Ricky Martin y su ex Carlos se dan una nueva oportunidad como pareja? El cantante…

14 horas hace

Encuesta de CGTN: Ley de ayuda exterior de EE.UU. desestabiliza al mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles un proyecto de ley de…

14 horas hace

Torneo “Jaque Mate” con más de 120 estudiantes de Managua

El ajedrez es el deporte ciencia que aún sigue teniendo bastantes adeptos sobre todo en…

14 horas hace

Empresarios de Angola exploran oportunidades de negocios con Cuba

Empresarios de Angola mostraron interés hoy por las oportunidades de negocios con empresas y entidades…

15 horas hace

Familias de la comunidad de San Juan 1 en Boaco gozaran proyecto de agua potable

Uno de los requerimientos para vivir adecuadamente es el agua, es por eso que el…

16 horas hace