Sonaron las alarmas para 16 escenarios mediáticos en el departamento de Nueva Segovia, los planes familiares, comunitarios, municipales y los puestos de mando se activan a lo inmediato, dando inicio al II Ejercicio Nacional Multiamenazas de Preparación para Proteger la Vida este viernes 30 de junio.

El objetivo es continuar fortaleciendo las acciones de respuesta inmediata en zonas consideradas de alto riesgo.

fortalecer el protagonismo, capacidades y autoprotección de las personas ante situaciones multiamenazas en concordancia con las acciones de protección que realizan las instituciones y organizaciones sociales para preservar la vida al menor costo humano posible.

En el departamento de Nueva Segovia suroeste están identificados 61 puntos críticos: 19 por inundaciones, 24 por deslizamientos.

15 por fuertes vientos, y 3 por crecidas de ríos y se cuenta con 54 brigadas de primera respuesta integradas por 695 brigadistas.

En tanto, en Nueva Segovia noreste están identificados 67 puntos críticos, de los cuales 37 son por inundaciones y 30 por deslizamiento fenómenos que al ocurrir en tiempo real afectarían directamente a 2,200 familias que deben estar preparadas para hacerle frente a cualquier eventualidad.

Octavio Álvarez, coordinador del Codepred en Nueva Segovia Noreste, sostuvo que existe una experiencia acumulada en la población, pero que es necesario perfeccionar desde la familia los planes de respuesta para continuar defendiendo y salvaguardando la vida de los niños, los ancianos y personas vulnerables.

Lesther Martínez, coordinador del Codepred en Nueva Segovia Suroeste, indicó que en los 6 municipios que comprende Nueva Segovia suroeste se cuenta con 116 planes comunitarios elaborados; 6 planes multiamenazas municipales, 6 planes municipales de invierno seguro, 6 puestos de mando municipales activados, 1 departamental, y 9 escenarios mediáticos. 

Periodista: Alina Lorío