Nuevos equipos de refrigeración destinados para el laboratorio biomolecular del Ministerio de Salud (Minsa), fueron adquiridos por el Gobierno de Nicaragua, a través del proyecto de modernización tecnológica.

Este equipamiento contribuye al fortalecimiento de las capacidades del laboratorio de biología molecular del Silais Managua y la descentralización de un laboratorio de este tipo en el departamento de León.

«El día de hoy recibimos tres refrigeradoras de ultra baja temperatura, (o sea menos 80 grados centígrados), donde se conservan ahí las muestras que se van a procesar o bien muestras procesadas para poderlas utilizar posteriormente, pero también recibimos dos cabinas de bioseguridad que ya están instaladas aquí en el laboratorio y se están utilizando, pero además están en camino otras dos cabinas de este tipo«, informó el Secretario General del Minsa, doctor Carlos Sáenz.

Con estos equipos modernos los especialistas trabajan en el diagnóstico de la Covid-19, además de otros virus respiratorios y los que provocan enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

«Este es un monto de 90 mil 130 dólares que equivale a 3.2 millones de córdobas y todo eso está en el marco de una designación de 3.2 millones de dólares que vamos a utilizar para estos laboratorios de biología molecular, de los cuales 500 mil dólares van a ser para equipar estos dos laboratorios de León y Managua«, especificó el doctor Sáenz.

Según explican las autoridades, estos equipos tecnológicos se utilizan en laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y 3.

«La cabina de bioseguridad es especial porque hay una persona que manipula los virus, pero con alto nivel de seguridad y protección, evitando también la contaminación de otros virus diferentes y bacterias, además vamos a adquirir equipos termocicladores para las pruebas diagnósticas con PCR que ya están en proceso de compra, para estos dos nuevos laboratorios y reforzar el del Minsa Central«, destacó el secretario general de este ministerio.

Cabe mencionar que los recursos para adquirir estos modernos equipos, son obtenidos a través de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Periodista: Román Rodríguez