Con la entrada del período lluvioso en el país es más fácil la proliferación de los mosquitos, especialmente el aedes aegyptis transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Es por ello que los brigadistas de salud no cesan sus Jornadas de Lucha Antiepidémica. Este jueves un equipo de trabajadores de la salud se movilizaron por las viviendas de la Colonia Primero de Mayo, del distrito siete de Managua.

Día tras día los trabajadores de la salud llegan a cada hogar promoviendo vida al eliminar los huevecillos del mosquito con la aplicación del larvicida biológico BTI y en la etapa adulta con las fumigaciones.

Sin embargo, los expertos en salud recuerdan a la población que la eliminación de los mosquitos es una responsabilidad compartida y recomendaron que con las lluvias las familias deben mantener limpios sus hogares y desaparecer todos aquellos objetos que puedan servir de depósitos de agua y formarse criaderos de mosquitos.

El director del Centro de Salud Villa Libertad, Benito Flores recordó a la población que los mosquitos se reproducen únicamente en agua limpia, “es por ello que las pilas hay que cepillarlas dos veces por semana, el barril en la parte superior hay que cepillarlas dos veces por semana y por ende el BTI no botarlo e identificar cuáles son potenciales criaderos para que el poblador nos ayude a eliminarlos. Recordemos que, si nosotros eliminamos los zancudos, no vamos a tener enfermedades”.

Periodista: Celia Méndez