Matagalpa es un pueblo milenario que su evidencia arqueológica data desde el año 500 antes de cristo, su lengua es familia de las Mayagnas y Miskitas que tienen más de 5 mil años de existencia.
La incursión hacia Matagalpa por parte de los españoles fue en 1838, Diego García Palacios que fue encomendado por el Gobernador Diego de Artieda Chirino, avanzó desde Sébaco hasta lo que hoy es Matagalpa. Posteriormente en 1581 se hace un censo donde los españoles encuentran tres barrios.
«Matagalpa, que significa Maika-calpa, Pueblo Grande o Cabeza Principal; posteriormente tenemos el barrio de Molagüina, por eso hay muchas terminaciones en -güina como Yalagüina, Palacagüina, Güirila y chigüina, y tenemos otra parcialidad que es Solingalpa en las faldas de cerro Apante, que fue documentada en el año 2015«, explicó el Arqueólogo, Paúl Cruz.
Entre 1560 y 1620 existe el corregimiento de Sébaco y Chontales, donde estas dos ciudades estaban en una sola. Ya para 1760 el corregimiento se llama Matagalpa y en el año 1804 aparece el Partido de Matagalpa conocido como la Baja Segovia y en esa época Jinotega formaba parte de Matagalpa y en 1850 es nombrada Villa de San Pedro de Matagalpa.
- Te puede interesar leer: Pacientes del hospital psicosocial celebran el Dia de la Amor y la Amistad
Posteriormente en 1856 con el suceso histórico de la Batalla de San Jacinto, Matagalpa tomó importancia con la participaron de 60 indios flecheros derrotando al filibustero William Walker, lo que fue clave para su delimitación el 14 de febrero de 1862, nombrada ciudad.
«Posteriormente al ascenso en 1862 va a venir las divisiones políticas con las otras partes de la Segovias, es decir viene 1870 que aparece Nueva Segovia, 1891 que por primera vez en la historia que se hace delimitación entre Jinotega y Matagalpa«, destacó.
Matagalpa ha sido como la cuna de la producción, denominada también como Ciudad Próspera, Pujante y en Desarrollo.
«Desde 1840 hasta la actualidad en este pueblo se cultiva café, granos básicos, hortalizas, rosas y también se extrae oro, plata; las primeras minas se documentaron en 1840 y hasta la actualidad Matagalpa tiene esa riqueza mineral«, subrayó.
Esta ciudad no sólo se ha enfocado en la caficultura y otros rubros, también en la producción literaria. El Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío nació en Metapa del departamento de Matagalpa, así también otros personajes como el General Benjamín Zeledón.
«Y también cómo no vamos a recordar de que aquí en Matagalpa nacieron los padres y fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Tenemos al Comandante Carlos Fonseca Amador, escritor nato, ideólogo, político, abogado; y tenemos al Comandante Tomás Borge Martínez, también escritor uno de los mayores oradores del partido, poeta y autor de muchos libros«, indicó Cruz.
La Perla del Septentrión la denominó el poeta esteliano Samuel Meza Briones, porque está en el Norte de Nicaragua, también por ser una joya entre todos los otros pueblos.
Periodista: Nerys Bonilla